¿Cuáles son las implicaciones socioculturales y éticas del uso de robots de compañía para adultos mayores que sufren demencia? ¿Qué mecanismos socioculturales impulsan o inhiben su aceptación y sus posibles repercusiones sociales en distintos contextos?
Los factores socioculturales en la interacción humano-robot (Human-Robot Interaction, HRI) aún se han estudiado poco para poder comprender mejor los factores impulsores y las barreras a la hora de utilizar robots de compañía. En particular, la investigación sobre robots de compañía se ha realizado sobre todo desde un punto de vista psicológico, por ejemplo, destacando las emociones y el apego con los robots mascota, o destacando la HRI desde la propia tecnología. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las dimensiones culturales y sociales que intervienen en la HRI.
Los robots de compañía pueden ser una herramienta, no sólo para ayudar a superar la soledad y el aislamiento durante el envejecimiento, sino también para interactuar con los grupos de iguales, los familiares y con los profesionales. Aun así, su implantación tiene implicaciones éticas e impacta en las relaciones que se establecen entre el grupo de iguales, los familiares, pero también en las intervenciones que hacen los profesionales. El objetivo de este proyecto es investigar los factores e implicaciones socio-culturales mencionados, analizando la HRI desde un punto de vista holístico. Con esta finalidad, se recogerán datos etnográficos en más de cinco residencias asistidas para adultos mayores y/o Centros de Día en cuatro Comunidades Autónomas diferentes (Cataluña, València, Castilla y León y Extremadura).
MyRobot se centra, pues, en los factores culturales y sociales que impulsan o dificultan la implantación de robots de compañía, teniendo como grupo central de objeto de estudio a los adultos mayores que padecen demencia y a todos los agentes implicados en su cuidado (cuidadores formales, cuidadores informales y el resto de profesionales de la salud) aplicando la cuádruple hélice para la selección de la muestra estructural. La metodología incluye la observación participante del HRI, entrevistas y cuestionarios semiestructurados. El proyecto se centrará en las relaciones entre todos los grupos de interés que giran en torno a los robots con un enfoque fenomenológico y antropológico. Se utilizará el robot NUKA (nombre con el cual se conoce en España al robot PARO).
Los resultados contribuirán a una mejor comprensión de la HRI desde una perspectiva sociocultural y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del uso de robots de compañía entre las personas adultas mayores con demencia, así como los posibles prejuicios culturales, estereotipos edadistas y de género que pueda comportar su uso. Todo ello con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los adultos mayores y disminuir la sensación de soledad o aislamiento que puedan sufrir.
Ficha técnica:
IPs: Blanca Deusdad(ELIMINAR) y Fernando Vidal(ELIMINAR)
Duración: 01.09.2024 a 31.08.2027
Proyecto PID2023-147169 financiado por