Geomapa sobre la situación socio-demográfica de hijos e hijas víctimas de feminicidio

En la era de las tecnologías de la comunicación se ha acentuado la necesidad de avanzar en el aprendizaje en entornos virtuales. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desarrollan un papel importante en experiencias de innovación educativa y docente, apoyando la inclusión, el seguimiento y la evaluación de nuevas metodologías de aprendizaje activo, personalizado y colaborativo. Las TIC son, así mismo, herramientas imprescindibles que, junto con metodologías y materiales educativos adecuados, hacen posible el aprendizaje virtual, abierto y masivo.

Es importante la elaboración de recursos didácticos en diferentes formatos, de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de acompañamiento al alumnado y al profesorado en este ámbito.

FEMMAP es un proyecto interdisciplinar y profesionalizador que implementa un recurso educativo y pedagógico, vinculado a una línea de investigación relacionada a la vez con dos asignaturas sobre la tutela jurídica y la intervención social en violencia machista. Ambas asignaturas se imparten en la URV.

Diseño colaborativo por parte del alumnado de los Grados de Informática, de Trabajo Social y de Derecho, y del Máster en Innovación en la Intervención Social y Educativa de un prototipo de GEOMAPA que promueva estrategias de intervención más efectivas e innovadoras en la atención y protección a las personas víctimas de feminicidio

La propuesta sale de la colaboración entre dos optativas del Grado de Derecho y de Trabajo Social de la URV. El equipo docente de las asignaturas ha estado participando interdisciplinarmente y compartiendo metodologías docentes a través de sesiones y actividades de formación y aprendizaje comunes. Además, el profesorado de las asignaturas forma parte de grupos de investigación consolidados y proyectos sobre el tema.

Colaboramos, tanto en la investigación como en la docencia, con profesionales de la intervención en violencia machista con objetivo de garantizar el impacto de la docencia en la formación de los futuros y futuras profesionales; unos/as profesionales que tienen que trabajar en el fortalecimiento, la garantía y la protección de los derechos de las víctimas de las violencias machistas.

En este sentido, este propuesta se propone como un paso adelante en la formación de los/las futuros/as profesionales del ámbito jurídico y del trabajo social, implementando una metodología docente innovadora y transdisciplinar como es el hackaton, en colaboración con el alumnado de los Grados de Informática, de Trabajo Social y de Derecho, y del Máster en Innovación en la Intervención Social y Educativa de la URV, para codiseñar un prototipo de GEOMAPA en el que el alumnado de las diferentes facultades y disciplinas tengan que co-reflexionar y colaborar en la creación de posibles respuestas institucionales que impacten en la mejora de las estrategias de intervención existentes en el ámbito del feminicidio.

Se tratará de buscar, analizar y comparar datos sobre servicios, recursos y procedimientos (entre otros) en diferentes contextos socio-jurídicos. Este metodología permitirá un trabajo colaborativo constante y habilitará a trabajar en contextos sòcio-educativos y pedagógicos diversos. Además de las sesiones conjuntas del hackaton, se ha planificado la celebración de varias sesiones con personas expertas que, desde la multidisciplinariedad, debatan con el estudiantado la complejidad de la violencia machista, para que el producto resultante que queremos co-crear (prototipo de GEOMAPA) sea integral y multidimensional.

EQUIPO DEL PROYECTO

Investigadora Principal: Eva Zafra Aparici

Personas colaboradoras

Alumnado de los Grados de Informática, de Trabajo Social y de Derecho

Alumnado del Máster en Innovación en la Intervención Social y Educativa

Marta Álvarez Feijo (Fundación Salud y Comunidad)

John Devaney (U. de Edimburgo)

Jordi Duch Gavaldà (URV)

Luciane Miranda (UNICAMP)

Núria Torres Rosell (URV)

María del Pilar Viteri Vera (U. de Guayaquil)

MÁS INFORMACIÓN

• Convocatoria: Ayudas para proyectos de innovación para la mejora de la calidad docente en materia de violencia de género (INDOVIG 2023). Generalitat de Catalunya.

• Referencia: BDNS 716314

• Período: 01/02/2024 - 31/08/2025