Nos proponemos los siguientes objetivos:
- recopilar y generar nuevos datos estadísticos sobre los recursos y las usuarias de estos servicios, así como refinar los datos existentes en las entidades que trabajan diariamente con estas mujeres.
- identificar los factores que intervienen en la desigualdad de género en el uso de estos recursos.
- elaborar y proponer instrumentos y medidas concretas para aumentar la utilización de los servicios disponibles por parte de las mujeres con TSM.
Para conseguir estos objetivos, se empleará una metodología mixta, que integra enfoques cuantitativos y cualitativos en un marco participativo basado en la comunidad.
Los resultados de la investigación ofrecerán oportunidades concretas de mejora para las entidades involucradas, así como para otros similares.
Estos resultados se materializarán en acciones que incluirán:
- la revisión de prácticas internas;
- la producción de material informativo con perspectiva de género;
- el fomento de la interlocución con varios agentes, y la difusión de buenas prácticas.
El plan de transferencia se desarrollará en tres fases:
- presentación y divulgación de los resultados;
- concienciación y mejora de la formación de profesionales;
- difusión de material informativo a empresas, centros y organismos pertinentes.
En conjunto, los hallazgos esperados, apoyados por la experiencia y solidez de las instituciones involucradas en la investigación (Grupo de Antropología Social de la URV que investiga desde hace años sobre desigualdad de género, intervención social y salud mental; Fundación Pere Mata y Fundación CHM Salud Mental, con amplia experiencia y trayectoria en atención especializada y rehabilitación en salud mental) contribuirán significativamente al entendimiento y abordaje de la brecha de género en salud mental e inserción laboral, e impactarán en la mejora de la salud, calidad de vida y bienestar de las mujeres con TSM gracias a los múltiples beneficios que ya se han reportado sobre la participación en itinerarios de inserción laboral.