Universitat Rovira i Virgili

Brecha de género, salud mental e inserción laboral: factores causales y propuestas de mejora

¿Por qué apenas un 35% de mujeres utilizan los servicios de inserción laboral para personas con trastorno de salud mental en Cataluña, a pesar de constituir el 60% de las personas que visitan los Centros de Salud Mental de Adultos? La investigación pretende aportar datos estadísticos que sitúen afinadamente estos porcentajes y disciernan las variables, así como datos cualitativos, que permitan penetrar en los mecanismos que actúan en esta distribución desigual, para responder a esta pregunta surgida de las entidades prácticas que participan en el proyecto, con el objetivo de identificar sus causas y realizar propuestas para su mejora.

                                                                               

Varias investigaciones previas han reportado esta brecha, pero sus causas no se han investigado en profundidad.  Este proyecto trata de establecer y explicar la causalidad de este fenómeno, privilegiando la escucha y comprensión de las diferentes perspectivas sobre las cadenas causales de este problema, sintetizándolas y triangulándolas con los diferentes grupos de personas interesadas, para llegar a medidas concretas de intervención.

Los datos empíricos sobre los servicios sociales y otros recursos y programas especializados para personas con problemática derivada de la salud mental -recogidos por el Observatorio Laboral AMMFEINA- muestran que casi el 70% de los usuarios son hombres, poniendo en evidencia que las mujeres no se benefician en la misma medida.

En Cataluña existen tres tipos principales de servicios para la inserción sociolaboral de las personas con trastornos de salud mental (TSM) -Servicio Prelaboral, Centro Especial de Empleo / EMS y Servicio de inserción laboral a la empresa ordinaria- que ofrecen apoyo y acompañamiento a las personas que lo necesiten, favoreciendo su inclusión social y mejorando su calidad de vida.

El impacto positivo de los citados servicios está ampliamente apoyado por varios estudios previos, que han proporcionado evidencia sólida de que la combinación de un tratamiento clínico integral con la participación en programas de inserción laboral tiene un efecto positivo en la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas con TSM.

El hecho que las mujeres representen alrededor del 35% de las personas usuarias de este tipo de servicios y recursos supone una discriminación respecto a la oportunidad de conseguir una ocupación para incorporarse al mundo laboral.

La relevancia social de este proyecto radica en su capacidad para identificar las causas de esta desigualdad de género y proponer medidas concretas para revertir la situación, facilitando y aumentando la presencia de las mujeres como usuarias y, en última instancia, mejorando sus oportunidades de ocupación e integración social.

MÁS DATOS

  • Convocatoria: Este proyecto está impulsado por la Convocatoria Conecta del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa".
  • Referencia: CX23-00153